BLOG DE MARIDAJES,RECETAS Y CURIOSIDADES DEL MUNDO GOURMET

FALSO CEVICHE DE BERBERECHOS

El cebiche es un proceso de cocción del alimento crudo mediante una base cítrica durante un tiempo corto, como ya vimos en su momento. Pero como nuestros berberechos de lata ya están cocidos no tendremos que ir con cuidado con el tiempo ni con la frescura: solo tenemos que comprar un calibre decente, una lata de 45-50 piezas sería suficiente.

En cuanto a las combinaciones de verdura y hierbas son infinitas, las dejamos al libre albedrío. No aconsejamos verduras como la remolacha, o tendremos el ceviche versión Carrie. Tampoco añadirle soja, que le daría un color feísimo y un punto demasiado salado: teniendo en cuenta estas limitaciones, a partir de ahí ancha es Castilla.

Es importante acabar con un plato equilibrado en el que el berberecho sea protagonista o si no tendremos una macedonia verduril, y tampoco no dejar los berberechos en limón de un día para otro, o tendremos unas gominolas re-majas.

Dificultad

Abrefácil. Abrefacilísimo, vamos.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 1 lata de berberechos
  • un poco de zanahoria
  • un poco de cebolla roja
  • ¼ de aguacate
  • ¼ de tomate de pera
  • 6 hojas de cilantro
  • Una pizca de chile en copos o un trocito de chile fresco
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • El jugo de media lima
  • El jugo de medio limón
  • Una rodaja de jengibre

Preparación

  1. Abrir la lata de berberechos y colarlos con un colador fino. Reservar el caldo de los berberechos.

  2. Amasar la lima y el limón sin cortar sobre la tabla de cortar para así poder sacar los jugos con más facilidad. Exprimir media lima y medio limón con la ayuda de un tenedor sin excederse para que no amargue. Juntar con el caldo de los berberechos.

  3. Cortar un trozo de 1cm de jengibre fresco y dejar infusionar 10 minutos en el caldo reservado. Luego descartamos el jengibre.

  4. Cortar las verduras finamente y agregar al caldo.

  5. Disponer los berberechos en un bol, las verduras escurridas y unas hojas de cilantro o albahaca frescas. Si usamos chile fresco y no queremos mucho picante, frotamos el bol con el trozo de chile.

  6. Bañar el cebiche con 4 cucharadas del caldo y decorar con copos de chile o el chile fresco en rodajas (si nos gusta mucho el picante).

Gracias a Rubén León y Guille comin

El comidista.com


 ENSALADA DE XATÓ CON ATÚN,ANCHOA y SALSA ROMESCO ESPINALER

Preparación

Limpiamos la escarola y cortamos las hojas en trozos pequeños. Cortamos también el bacalao desalado en dados, las aceitunas
en mitades y reservamos.
Mientras, agregamos dos o tres cucharadas de salsa romesco en un bol y lo aguamos un poco. Reservamos la mezcla.

Emplatado

Colocamos la escarola en la base del bol y aliñamos con la salsa. A continuación agregamos las aceitunas, los dados de
bacalao, el atún (cantidad al gusto) y los filetes de anchoa.
Aliñamos la ensalada con un toque de aceite de oliva.

Ingredientes para 2

· 1 lata Atún en aceite Espinaler
· 100g Salsa Romesco Espinaler
· 6 Anchoas en aceite Espinaler
· Aceitunas rellenas Espinaler
· 50g Bacalao crudo desalado
· Hojas de Escarola
· Aceite

Gracias a recetario ESPINALER.


Tarta fina con avellanas y frutos rojos

      • Ingredientes para 6 personas

      • 3 claras,
      • 120 g de azúcar.
      • Chantilly
      • 2 dl de nata,
      • 50 g de azúcar,
      • 1 vaina de vainilla,
      • 50 g de avellanas troceadas,
      • frutos rojos y azúcar glas para decorar.

Preparación

    1. 1. Merengue: montar las claras hasta que estén blancas y espumosas y añadir el azúcar poco a poco hasta que quede un merengue liso y brillante. Darle forma de disco fino, con el dorso de una cuchara sopera, sobre papel de hornear. Hornearlo a 100ºC hasta que esté seco y crujiente (2 h. aprox.). Enfriarlo.
      2. Chantilly: montar la nata con el azúcar y el interior de la vaina de vainilla.
      3. En el último momento, cubrir el merengue con el chantilly y decorarlo con frutos rojos y las avellanas picadas. Espolvorearlo con azúcar glas.

Observaciones

truco:
para que no se humedezca el merengue, pintarlo -una vez seco- con una capa fina de chocolate blanco derretido. dejarlo secar y continuar el montaje.

GRACIAS TELVA RECETAS.


COPA DE FRESAS, CHOCOLATE Y NATA

La copa de fresas con nata seguramente es, junto con el banana split, uno de los postres ochenteros de referencia. Se solía tomar en temporada, con la nata montada coronada por un par de sobres de azúcar que harían llorar a cualquier nutricionista, pero hacían que nuestros paladares infantiles se deleitaran con el crujido del entonces-no-tan-veneno blanco.

Dificultad

Hay que saber montar nata (o comprarla montada).

Ingredientes

Para 4 copas

  • 600 g de fresas maduras
  • 400 g de nata para montar (con el 35% de materia grasa)
  • 60 g de chocolate (yo usé uno con un 70% de cacao)
  • Entre 20 y 60 g de azúcar glas
  • Hojas de menta (opcional)
  • PUNTAS DE CACAO (opcional)

Preparación

  1. Fundir el chocolate a fuego mínimo con 100 ml de la nata sin montar. Mezclar bien y repartir en el fondo de cuatro vasos o copas.
  2. Reservar cuatro fresas para decorar. Triturar el resto hasta conseguir un puré. Pasarlas por un colador chino o metálico de malla fina para eliminar las semillas. Llevar el puré resultante a fuego medio en un cazo y reducir más o menos hasta la mitad de su volumen. Atemperar y pasar a la nevera.
  3. Montar los 300 ml restantes de la nata -también fría de la nevera- con azúcar glas al gusto. Guardar cuatro cucharadas para rematar, y mezclar el resto con la salsa de fresa (con movimientos envolventes para que la nata no baje). No hace falta que quede completamente mezclado: está bien que haya “remolinos” de salsa.
  4. Servir la mousse de fresa en los vasos o copas. Dejar reposar en la nevera al menos dos horas, rematar con una cucharada de nata y las fresas reservadas. Si se quiere, decorar con puntas de cacao y menta fresca picada. Coger las cucharadas desde abajo para mezclar el chocolate con la mousse.

Bibliografia : Gracias a Mónica escudero, el comidista.com.


ALFAJORES DE MAICENA

Aunque la palabra alfajor proviene de la palabra árabe al-hasúque hace mención al relleno, este dulce es la perdición de mucho argentinos. Cada día se consumen más de seis millones de unidades y son alrededor de un centenar las marcas que elaboran este producto tanto de forma industrial como artesanal.

Además del relleno de dulce de leche, el más clásico, el alfajor permite otros muchos, como el de mermelada de frutas, el de carne de membrillo, el de chocolate o los de jaleas. Algunos son terminados con un glaseado de azúcar glacé o chocolate, tanto blanco como negro.

Cómo hacer Alfajores de Maicena

Ingredientes para 24 alfajores

200 g de mantequilla

150 g de azúcar

3 yemas de huevo

1 cuchara de brandy o ron

300 g de maicena (harina de maíz)

200 g de harina

2 cucharadas de levadura en polvo

½ cucharadita de bicarbonato

1 cucharita de esencia de vainilla

Ralladura de un limón

Además

Dulce de leche repostero

Coco rallado

Elaboración

Mezclar la maicena, la harina, la levadura y el bicarbonato. Sacar la mantequilla de la nevera y dejar atemperar. Cortarla en pequeños trozos y añadirla a un bol. Con la ayuda de una amasadora con el utensilio pala, mezclamos bien la mantequilla junto con el azúcar. También podemos hacer esta receta sin necesidad de utilizar un robot de cocina.

Una vez esté todo homogéneo, incorporamos las yemas una a una hasta que estén todas integradas. Añadimos el brandy, la ralladura de limón y la esencia de vainilla.

Por último, incorporar poco a poco el resto de ingredientes hasta que la masa quede perfecta. Hay que señalar que la masa de los alfajores, al ser seca, tiene un aspecto similar a un crumble.

Una vez estén todos los ingredientes incorporados, retiramos la masa del bol y formamos una bola.

Colocamos la masa sobre un papel de horno y estiramos con la ayuda de un palo de amasar hasta lograr una altura de aproximadamente medio centímetro. Cortamos con la ayuda de un corta pasta y colocamos todas las tapas de los alfajores de maicena sobre una fuente de horno con papel de cocina.

Horneamos a 160 grados durante 15-20 minutos. Es importante que el alfajor no adquiera color dorado, ya que los alfajores son de aspecto blanquecino.

Una vez fríos rellenamos las tapas de alfajores de maicena con dulce de leche, en este caso repostero que, a diferencia del dulce de leche normal, es algo más espeso. Apretamos ligeramente y rebozamos la unión con coco rallado.

Bibliografia: gracias a MANU BALZAINO de the gourmetjournal


 EMPANADA DE BERBERECHOS

Originaria de Galicia, esta elaboración tradicional se ha convertido en un reclamo de los mejores aperitivos y comidas familiares. Presentamos nuestra versión con uno de los productos más destacados de la marca: los berberechos. ¡Esta receta encantará a todos!

El berberecho es un molusco bivalvo que destaca por su alto contenido en proteínas. Su consumo deviene particularmente importante si se es deportista o se practica actividad física regularmente, ya que ayuda a mantener el equilibrio en el organismo

PREPARACIÓN

ngredientes para 4 personas:

1 masa de hojaldre de  300-350gr.

2 cebollas

1 diente de ajo

3 pimientos de piquillo

2 latas de berberechos Espinaler

1 huevo

Sal, pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra

Preparación: 

En una  sartén con un poco de aceite poner la cebolla cortada en tiras finas, salar y cocinar durante unos 10-12 minutos  a fuego suave hasta que quede blanda.

Añadir el ajo picado, rehogar y verter los pimientos del piquillo troceados menudos.

Salpimentar al gusto y retirar del fuego.

Extender la masa de hojaldre, pinchar toda la superficie con un tenedor y partirla en dos.

Sobre una de esas partes, sin llegar a los bordes, extender el contenido de la sartén escurrido de su aceite, encima poner repartidos los berberechos bien escurridos.

Pintar los bordes de la masa con agua, colocar la otra mitad de hojaldre cubriendo todo el relleno y con un tenedor presionar todo el perímetro para sellar bien la masa.

En el centro de la empanada hacer un orificio para que salva el vapor de la cocción, adornar con tiras de hojaldre si se desea, pintar toda la superficie con huevo batido y cocer en horno precalentado a unos 200º durante unos 25-30 minutos, cuidando de que no se tueste demasiado.

BIBLIOGRAFÍA : RECETAS ESPINALER

     TARTA TATIN DE HIGOS Y NUECES

Esta tarta Tatin de higos y nueces, en realidad se puede hacer con higos o con brevas, que son las infrutescencias de las higueras bíferas (con dos cosechas en el año) y que se pueden encontrar en el mercado a principio de verano (las brevas) y entre agosto y septiembre (los higos). Los distinguirás perfectamente por su color y tamaño: las brevas son de un color violáceo oscuro y los higos son verdes, más pequeños y dulces.

Las medidas de los ingredientes están pensadas para hacer la tarta en un molde de 20 cm de diámetro y 5 cm de alto; no es necesario que sea desmontable, porque la tarta es muy fácil de desmoldar utilizando un plato grande y dándole la vuelta como si fuera una tortilla. Si alguna vez has hecho tarta Tatin, puede que al mezclar los higos con el caramelo (o tofe) te lleves alguna sorpresa: la salsa permanece líquida en contacto con las manzanas, mientras que con los higos tiende a solidificarse ligeramente. Tiene que ver con las diferencias de textura entre la carne de la manzana pelada y la piel de los higos. No hay que preocuparse por esto, los higos terminarán impregnándose por completo con la salsa de tofe durante la cocción.

Dificultad

Para tontos del higo

Ingredientes para 6 personas

Para la masa

  • 200 g de harina de uso común
  • 100 g de mantequilla fría
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo mediano (50 g)
  • 1 pizca de sal

Para el relleno

  • 750 g de higos o brevas
  • 100 g de nueces peladas enteras
  • 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 g de azúcar

Elaboración

  1. Tamizar la harina y ponerla en un bol para poder amasarla con comodidad. Cortar la mantequilla fría en dados pequeños y ponerlos sobre la harina.
  2. Manipular la harina y la mantequilla con las manos hasta que quede una masa arenosa y homogénea.
  3. Añadir la sal, el azúcar y el huevo, y mezclar con las manos hasta obtener una masa que se desprenda de las manos. Si la masa está algo pegajosa, déjala reposar unos minutos entre amasados hasta que quede más compacta.
  4. Formar una bola con la masa, envolverla en papel film y guardarla durante un mínimo de 1 hora en el frigorífico.
  5. Precalentar el horno a 200º.
  1. Lavar los higos, secarlos por completo y eliminar el rabillo.
  2. Calentar una sartén con el azúcar y dejar que se vaya cocinando sin remover. El azúcar empezará a cambiar de color; en ese momento hay que mover la sartén suavemente sobre el fuego para que se haga por igual.
  3. Cuando tenga un color caramelo, añadir la mantequilla y remover con un cucharón de material plástico o de madera (los metálicos cristalizan el caramelo).
  4. Dejar que se cocine durante 1 minuto, incorporar los higos enteros y dejar que se cocinen en la salsa durante varios minutos.
  5. Colocar los higos en un molde redondo (si es desmontable, mejor será el desmoldado), distribuir las nueces y añadir el caramelo que haya quedado en la sartén.
  6. Extender la masa sobre film plástico (la podremos manipular mejor) utilizando un rodillo de cocina hasta que consigamos una oblea redonda que pueda cubrir el molde.
  7. Colocar la masa sobre los higos con el film plástico hacia arriba. Adaptar con los dedos la masa para que quede pegada a la fruta y a los bordes. Quitar el papel film y remeter la masa que haya quedado fuera del molde.
  8. Hornear la tarta entre 30 y 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y se cocine por completo.
  1. Dejar que la tarta se temple durante 15 o 20 minutos antes de desmoldar.
  2. Dar la vuelta a la tarta con ayuda de un plato con cuidado de que no se vierta el caramelo. Si ves que ha quedado caramelo líquido tras la cocción, recogerlo en un recipiente aparte para servir con la tarta.
  3. La tarta Tatin se sirve templada y se puede acompañar de crema inglesa o helado de vainilla

Bibliografia  : Marta miranda  Gracias a El comidista.


Rollitos de Vegetales rellenos de Bonito del Norte y Anchoas del Cantábrico

Ingredientes (para 4 personas)

1 calabacín

1 zanahoria

1 pepino

1 nabo

Para el relleno

1 tarro (190g) de bonito del norte ( black label)

1 cebolla morada

2 huevos duros

Cebollino picado

1 cucharada pequeña de mostaza de Dijon

C/s de mayonesa de chipotle

C/s de alcaparras

C/s de pepinillos

Para la mayonesa de chipotle

100 g de mayonesa casera

1 cucharada de salsa chipotle

Además

10 unidades de Anchoas black label

Sésamo

Elaboración

Pelar la zanahoria y el nabo. Lavar bien los vegetales. Con la ayuda de una mandolina o una máquina corta fiambres, hacer láminas muy finas para evitar que se quiebren a la hora de hacer los rollitos.

En cuanto al relleno, desmenuzar el bonito y añadirle el resto de ingredientes picados finamente. Mezclar bien con la mayonesa de chipotle y un toque de mostaza.

Extender las láminas de vegetales y en un extremo, colocar una cucharada colmada de relleno. Enrollar presionando bien. Atarlos con una anchoa y reservar en frío.

Ya en la mesa, terminarlos con unas láminas de bonito por encima, sésamo y un toque de mayonesa. ¡Buen provecho!

Trucos

Utiliza el aceite de oliva virgen extra del Bonito del Norte o de las Anchoas del Cantábrico para hacer la mayonesa, ¡te quedará con todo el sabor del mar!

Bibliografía : Receta de Manu Balanzino , Le gourmet Journal.


ENSALADILLA RUSA MURCIANA

Patata cremosa, mayonesa casera, una cantidad generosa de variantes para darle vidilla, atún y huevo duro: si te tiemblan las piernas solo de pensar en una ensaladilla con guisantes…

Digámoslo alto y claro: nos gusta, nos enloquece, nos apasiona la ensaladilla rusa. Matamos, morimos por una bien hecha, con el punto justo de cremosidad, con unos encurtidos que le den un punto de acidez, con la patata cortada en el tamaño perfecto y un atún que aporte sabor pero no grasaza. Ensaladilla, cásate con nosotros.

COMO LA COCINAMOS??Y CON QUE?

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 k de patata nueva para cocer
  • 200 g de variantes (encurtidos variados: coliflor, pepino, zanahoria)
  • 4 huevos duros
  • 250 g de atún de lata bien escurrido
  • 300 g de mayonesa (con el zumo de un limón, si se quiere)

Preparación

  1. Poner las patatas en un olla con agua y una cucharada de sal. Llevar a ebullición y dejar a fuego suave hasta que las patatas se atraviesen fácilmente con un palillo, aproximadamente 40 minutos.
  2. Cocer los huevos a fuego suave durante 12 minutos. Preparar un bol de agua con hielo para detener la cocción.
  3. Escurrir los variantes y picar finamente a cuchillo. Repetir la operación con el atún en lata. Reservar por separado.
  4. Colar, dejar templar y pelar las patatas. Partirlas y machacarlas con la ayuda de un tenedor. Añadir tres huevos pelados y partidos, los variantes, el atún y la mayonesa -reservar dos cucharadas- en un bol grande. Enfriar en la nevera 2 horas.
  5. Disponer la ensaladilla en una fuente ovalada o rectangular. Napar con un par de cucharadas de mayonesa y decorar la superficie con un huevo duro rallado.

TEXTO Monica Escudero

#elcomidista.elpaiscom

ROSQUILLAS DE MANZANA Y ANÍS DE ELENA Y JUAN MARI ARZAK

Elena y Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián) nos enseñan a preparar unas dulces y deliciosas rosquillas de fruta.

Ingredientes (4 personas)
Para la manzana
½ kg. de manzana reineta / 85 gr. de azúcar / 50 gr. de sidra / Pizca de anís estrellado en polvo
Para el baño de las rosquillas de manzana
250 gr. de manteca de cacao / 50 gr. de chocolate con leche
Para la glasa
20 gr. de clara / 100 gr. de azúcar glas / 5 gr. licor de anís
Para la salsa de Macadamia y Yuzu
250 gr. de leche / 100 gr. de nata / ½ anís estrellado   / 2 nueces de macadamia tostadas / 15 gr. Amaretto / 2 yemas / 75 gr. de azúcar / 30 gr. de sidra / Esencia de yuzu
Además: Unas gotas de amaretto / 1 nuez de macadamia frita / anís estrellado en polvo.

Elaboración

Para la manzana

Descorazonar las manzanas y colocarlas en una bandeja de horno. Añadir el azúcar sobre las manzanas, rociarlas con sidra y espolvorear con una pizca de anís. Hornear el conjunto durante 50 minutos a 200 Cº. Triturar el conjunto y dejar enfriar.

Introducir el puré de manzana en una manga pastelera y verter sobre unos moldes de flexipan de forma circular. Introducir al congelador. Una vez estén duros retirarlos del molde y reservarlos congelados.

Para el baño de las rosquillas de manzana

Fundir la manteca de cacao junto con el chocolate. Bañar los aros o rosquillas de manzana congeladas con la ayuda de una aguja hipodérmica, justo para que cree una película en el exterior. Dejar reposar.

Para la glasa

Mezclar en un bol los ingredientes con la ayuda de una varilla hasta conseguir una pasta blanca y homogénea. Dejar reposar la mezcla unas 6 horas.

Para la salsa de macadamia y yuzu

Dar un hervor en un cazo a la leche junto a la nata, el anís, el amaretto y las nueces. Retirar el anís y triturar. Pasar por un colador.

En un bol mezclar las yemas, el azúcar la sidra y un par de gotas de esencia de yuzu.

Mezclar ambos preparados y trabajarlo como si se tratase de una natilla elevando la temperatura del preparado hasta 80 Cº. Reservar en frio.

Acabado y Presentación

Introducir la glasa en una manga pastelera y realizar una fina capa sobre la superficie de cada rosquilla.

Presentar en cada plato tres o cuatro (dependiendo del tamaño) rosquillas de manzana colocando sobre ellas unos trozos de nuez. Añadir a su lado la salsa de macadamia y yuzu y sobre ello unas gotas de amaretto. Espolvorear sobre el plato una pizca de anís.

No es tan dificil como parece, creernos!!

Bibliografia

gracias , Manu Balnazino

thegourmetjournal.com


GALLETAS AL RON

Hoy os traemos una receta espectacular..que podréis hacer con alguno de nuestros rones, así que ya sabes aplícate…y dale  duro en la cocina.

Ingredientes:
225gr de mantequilla,
150gr de azúcar glas,
300gr de harina,
4 cucharadas de ron.

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente 2 horas, con este calor pronto se pondra de tipo pomada, si lo hacen en invierno 30 segundos en el micro.
Tamizar la harina en un bol, y hacemos lo mismo con el azúcar glas, añadimos la mantequilla reblandecida y el ron.
Amasamos bien hasta que sea una masa compacta.
La envolvemos en papel film y metemos en la nevera durante 1 hora.
Sacar y por encima del papel aplanar con el rodillo hasta un grosor de medio cm, cortar con el cortapastas o cualquier molde que tengais, poner en la bandeja de horno y horneamos durante 10 minutos a 200º, el horno tiene que estar precalentado de antemano.
 Cuidado al sacarlas del horno, estan muy tiernas y se pueden partir con facilidad, despues se endurecen.
Decorar al gusto, yo a una parte las puse con azúcar glas y la otra pintadas con huevo.

Gracias a www.cocina.facilisimo.com
Fuente: este post proviene de Isabel Ortega Corrales, donde puedes consultar el contenido original.

TARTA DE QUESO JAPONESA

Tarta de queso de Uncle Rikuro

La clave de esta tarta está, igual que en otros postres típicos de la gastronomía japonesa, en su ligereza de textura y sabor. Con espíritu zen, los pasteleros nipones cogen cuatro ingredientes básicos –huevos, queso, azúcar y harina– y los convierten en una obra de arte que esconde maestría detrás de su sencillez. Para que os hagáis a la idea, esta tarta se parece mucho más a un soufflé que a una tarta de queso tradicional. La versión japonesa (aunque existen diversas variantes) es menos dulce y contundente y mucho más esponjosa, tanto que los anglosajones la llaman cotton cheesecake o “tarta de queso algodonosa”.

Como única concesión al adorno, unas pasas en el fondo. Lo demás es una masa con dos secretos: el batido sobre una fuente de calor y las claras montadas a un nivel específico. Aparte de eso no tiene más dificultad que seguir los pasos cuidadosamente y encontrar un molde de 20 centímetros de diámetro y unos 8 de alto para que nos quede igual que la original

Ingredientes

Para un molde de 20 cm de diámetro y 8 de alto

  • 250 g de queso crema
  • 6 huevos separados en yemas y claras
  • 140 g de azúcar molido o en polvo
  • 60 g de mantequilla
  • 100 ml de leche
  • 60 g de harina para repostería
  • 20 g de almidón de maíz (Maizena)
  • La ralladura de 1 limón
  • 1/4 de cucharadita (1g) de crémor tártaro o 1 cucharadita de zumo de limón
  • Una pizca de sal
  • Opcional: pasas sultanas

PASOS

Preparación

    1. Precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.

    1. Engrasar bien todo el molde por dentro con mantequilla y enharinar después, sin dejar ningún resquicio. Poner un redondel de papel de horno tapando el fondo.

    1. Calentar agua en una olla o cazo grande a punto de hervor. Apagar el fuego y colocar encima de la cazuela un bol en el que mezclar la masa.

    1. Echar el queso crema y la mantequilla en el bol, dejar que se ablanden ligeramente y batir hasta conseguir una crema homogénea. Añadir la mitad del azúcar (70g) en polvo, las yemas y la leche, batiendo perfectamente después de cada adición. Agregar la sal y la ralladura de limón. Retirar la olla de agua caliente.

    1. Tamizar aparte la harina junto con el almidón de maíz.

    1. Montar las claras en otro recipiente hasta que esponjen. Añadir entonces el crémor tártaro o el zumo de limón que lo sustituye. Batir de nuevo y agregar la otra mitad de azúcar molido. Montar hasta conseguir picos blandos (cuando al levantar las varillas se forma un pico de merengue pero cae hacia hacia un lado).

    1. Agregar la harina y el almidón tamizados a la masa de queso, yemas y azúcar. Mezclar bien.

    1. Añadir las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes para no perder aire.

    1. Poner –si se quiere– unas pasas en el fondo del molde y verter encima la masa del pastel, dejando al menos 1,5 cm de espacio libre por arriba para que crezca.

    1. En una fuente al menos 3 cm más grande que el molde colocar un trapo en el centro. Poner el molde encima (protegerlo si es necesario previamente para que no le entre agua) y verter en la fuente agua caliente hasta un tercio de la altura del molde.

    1. Poner la fuente con el molde en la altura más baja del horno. Cocer al baño maría a 200 ºC durante 18 minutos, bajar después la temperatura a 160 ºC durante 15 minutos y luego apagar completamente el horno. Dejar transcurrir media hora con el pastel dentro y finalmente abrir la puerta del horno para que se enfríe lentamente.

  1. Desmoldar dándole la vuelta sobre un plato cubierto con papel vegetal

VIDEO TARTA PREPARACION

Gracias a ANA VEGA ‘BISCAYENNE’  y EL COMIDISTA.pais

Foodies 2.0

La revista o al menos una de las revistas que mas y mejor nos informa de el mundo food, gastro,tendencias, productos gourmet, recetas etc..es ELLE GOURMET,

hoy os informamos sobre un articulo que esta genial para nosotros y vosotros locos del gastro!!

Redes sociales para compartir tu pasión gourmet.

Descubre la hoja de ruta y qué platos piden los mejores chefs cuando no están en sus fogones, cuélate en la cocina de un cocinero estrella y comparte la experiencia, averigua dónde disfrutar de una dorada a la sal con vistas al mar o dónde encontrar ese bizcocho que un amigo acaba de colgar y se te ha antojado. Incluso pon tu granito de arena virtual y vota sobre el vino que acabas de probar, opina del restaurante que has descubierto o cuelga fotos de tus propios descubrimientos culinarios. Si te gusta comer y beber, deja Instagram y Candy Crush por unas horas, y bájate la siguientes aplicaciones: Cookbooth, The Food Mirror, Platter… Redes sociales que llegarán a ti a través del estómago. ¿Preparada para saciar tu apetito

gallery-app-placest

http://www.elle.es/living/elle-gourmet/news/g628093/aplicaciones-foodies/

gracias : revista ELLE gourmet

Panes fingers de semilla

Hoy os presentamos algo super sencillo ,para los dias de aburrimiento en casa con lluvia o frio, que os parece cocinar unos panecillos en forma de stick..? los bastones de toda la vida vaya.

Ingredientes para panes de semilla

    • 300 gr. de harina de fuerza
    • 170 ml. de agua
    • 2 dl. de aceite de oliva Virgen Extra
    • 1 sobre de levadura de panadería
    • 5 gr. de azúcar
    • 7 gr. de sal
    • pipas
    • sésamo negro y semillas de amapola

    Preparación

      1. 1. Calentar el horno a 200ºC.
        2. Mezclar todo menos las semillas y amasarlo.
        3. Darle forma de bola, taparlo y dejarlo reposar una hora en lugar templado.
        4. Volver a amasar y darle forma de colines.
        5. Espolvorearlo con las semillas y hornearlo hasta que se dore.

    Observaciones

    Nuestro truco: para acelerar el levado: mezclar la levadura con una cucharada de harina y parte del agua templada. Dejarlo unos minutos hasta que se forme espuma.

    semillas

    Gracias a REVISTA TELVA RECETAS

    Productos para Celíacos en el Rincon delicatessen.

    La celiaquía es una intolerancia causada por la ingesta de gluten y otras proteínas similares, presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y que afecta a personas con predisposición genética.

    Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

    En El rincon delicatessen nos hacemos eco de esta info de nuestros proveedores DELITAST y te ofrecemos una selección de productos sin gluten, deliciosos y de primera calidad. Una variedad de artículos que incluyen desde harinas para la elaboración de pan y pastelería casera de la firma GENEROUS hasta cerveza sin gluten! de la marca DAAS. Desayuna con nuestras deliciosas galletitas GENEROUS o con un trozo de nuestra deliciosa tarta de almendras de BISCUITERIE DE PROVENCE.  Ah!! Y no dejes de probar nuestras tortilla chips MANOMASA en tu aperitivo, elaboradas con harina de maiz y 100% libre de gluten y aptos para personas celíacas o no….

    Para disfrutar de la vida con la máxima libertad y tranquilidad y con todo su sabor.

    Manomasa                                                                                                                 TARTA CHOCO         mix-delitast

    Info nuestros amigos de DELITAST, grandess!!

    Cocktails con “tanqueray nºten”

    Te ofrecemos con todo nuestro cariño Tanqueray No. Ten, una ginebra que surgió del elegante alambique “n.º 10”, con espíritu pionero y detallista que personifica la destreza y la pasión del propio Charles. Un matrimonio único. Algo de arte, mucha fruta y una nota cítrica.

     A continuación os vamos a mostrar como realizar varios cocktails exquisitos con TANQUERAY Nº TEN que podeis encontrar en nuestra sección GINEBRAS.

    THE SOUTHSIDE

    CÓMO PREPARARLA

    Machacar 25ml de zumo de limón con 5 hojas de menta. Agitar con 50ml de ginebra Tanqueray No. TEN, 15ml de sirope de azúcar y colar en copa de Martini. Añadir una hoja de menta.

    southside

    BLOOMSBURY MARTINI

    CÓMO PREPARARLA

    Machacar  una rama de romero con 15ml de zumo de limón, 50ml de Tanqueray No. TEN, 25ml de zumo de manzana, y 25ml de sirope de salvia*. Colar en copa de martini, y añadir una rama de salvia.

    bloomsberry

    TANQUERAY TINY TEN

    CÓMO PREPARARLA

    Estrujar ¼ de pomelo y añadir 50ml de Tanqueray No. TEN y 15ml de sirope de azúcar. Agitar con fuerza y colar, para después vertir en copa de martini. Añadir un twist de pomelo.

    tinyten

    GRACIAS A TANQUERAY.COM

    EL CHORIZO: ES BUENO O MALO??

    Sabías que los embutidos curados como el chorizo tienen una cantidad similar de colesterol que la merluza? ¡Seguro que ni te lo imaginabas! Un reciente estudio, avalado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, concluye que los embutidos curados poseen importantes propiedades nutricionales y contribuye a eliminar falsas creencias.
    En el estudio se comprueba que el chorizo y los demás embutidos curados poseen un alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas de manera que son un alimento recomendado dentro de una dieta saludable.

    BENEFICIOS:
    _Poseen un alto contenido de proteínas, minerales como el fósforo, el hierro y el zinc y vitaminas del grupo B, en concreto la vitamina B1, la B3 y la B12.

    _Los embutidos curados contienen en torno al 30% de grasa, pero cabe destacar que la mayor parte de esta es grasa insaturada. Además en su conjunto cuenta con una composición de ácidos grasos que se acerca al perfil lipídico recomendado en una alimentación saludable.

    _La carne de cerdo presenta un contenido limitado de colesterol. En el caso de los embutidos curados, estos contienen 72 mg de colesterol por 100 g, por lo que consumidos en las cantidades y frecuencia apropiadas encajan perfectamente dentro de una alimentación variada y equilibrada que permita mantener unos niveles de colesterol sanguíneo adecuados.

    _La sal es necesaria en la producción de embutidos curados para inhibir el crecimiento microbiano, el deterioro del producto o el desarrollo de microorganismos patógenos. En los últimos años, la investigación llevada a cabo por la industria cárnica ha permitido desarrollar diferentes tecnologías para conseguir reducir el contenido en sodio de estos productos, lo que tiene una gran aceptación por parte del consumidor. En todo caso, cabe resaltar que los niveles de ingesta tanto en términos de frecuencia como de cantidad de los embutidos curados no suponen un aporte de sodio significativo en nuestra dieta.

    Pues ya sabes…no temas cuando te estés comiendo un buen chorizo frito del Bierzo ,o un bocadillo de chorizo de leon,o simplemente un vermutillo y picoteo con un choricito cular de la Rioja

    Aqui encontraras todo y mas : https://www.elrincondelicatessen.com/delicatessen/artesanos-y-denominacion-origen/

    chorizo

    *Información facilitada por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España

    *TEXTO PALACIOS

    BOCADILLO DE GUINDILLAS Y MEJILLONES CON MAYONESA DE PIMENTÓN

    Sabiais que un bocata, hecho con ingredientes dignos y currado tiene la misma categoría que cualquier receta al plato???

    En esta ocasión ni siquiera hemos tenido que cocinar. Utilizar productos de segunda gama –que no categoría– como las latas y conservas nos fascina, y os proponemos bocatizar la lata de mejillones y la guindilla en vinagre, pilares del vermuteo de fin de semana. Sacar de la lata y para el bocata, así llamaríamos a una serie interminable de bocatizables. Para coronar el invento, una mayonesa de pimentón ahumado.

    Podéis ponerle aceitunas, cambiar las guindillas por pepinillos, añadirle alguna anchoa o boquerón, jugar con las variantes y las alcachofas en conserva y coquetear con un buen bonito en aceite. Bola extra para bocatizantes: si le ponemos unas patatas chips ganaremos en crujiente y caída de baba. No os defraudará.

    Dificultad

    Bivalvo al cuadrado.

    Ingredientes

    Para 2 personas

    • 1 lata de mejillones en escabeche de buena calidad
    • 4 o 6 guindillas en vinagre de tamaño medio
    • Un trocito de barra o un panecillo de buen pan
    • 5 cucharadas de mayonesa casera
    • 1/4 de cucharadita de postre de pimentón dulce o picante

    Elaboración

      1. Mezclar la mayonesa con el pimentón. Reservar en frio. Escurrir bien las guindillas y mejillones. Reservar.

    1. Tostar el pan, cortar las guindillas en rodajas y disponer sobre el pan tostado. Colocar los mejillones sobre las guindillas y salsear con la mayonesa.

    TODOS estos ingredientes de la mejor calidad precio los podeis encontrar en nuestra tiendecita WWW.ELRINCONDELICATESSEN.COM

    BOCATA MEJILLONES

    gracias EL COMIDISTA.COM

    CUAL ES EL MEJOR GAZPACHO ENVASADO???

     Sabias que en España se vendieron 45 millones de litros de gazpacho envasado en 2015. Un 15% más que el año anterior. De ambos datos se pueden extraer dos conclusiones. Primero, que a los españoles nos gusta mucho el gazpacho. Segundo, que como somos un poco vagos, nos gusta que nos lo hagan.

    En El Comidista hemos predicado la palabra del gazpacho casero por activa y por pasiva, con másters de preparación en un minuto y furiosas denuncias de algunas tropelías que se cometen con esta sopa fría. Sin embargo, somos los primeros en tirar de los de bote cuando el tiempo apremia. Por esa razón hemos querido saber cuál está mejor dándoselos a probar a ciegas a uno de nuestros paladares más finos, el del periodista gastronómico e hijo de andaluz adicto al gazpacho Jordi Luque. ¿Le gustó el de Hacendado? ¿Flipó con el Don Simón? ¿Machacó al Alvalle? Para saber cuál ganó y cuál se hundió, deberás ver el vídeo.

    Repor de EL comidista

    MOJITO

    Desvelamos cómo se hace un buen mojito y por qué no te lo servirán en las fiestas de tu barrio.

    Es quizás más fácil definir un buen mojito por lo que no es? “Bueno, hay algunas cosas que sí se repiten en un buen mojito. El vaso debe ser de cristal, tipo Collins o tipo Fizz [para entendernos, vasos de tubo o medio tubo]. El hielo, picado o, en su defecto, pilé. La soda es opcional, pero si se le añade ha de ser soda-soda y no ginger ale, limonada o tónica. Y, sobre todo, sobre todo, sobre todo, el ron tiene debe ser cubano. No vale hacerlo con otra cosa. Ron blanco cubano”. Ok, me queda claro que la receta del mojito pertenece a la gloriosa escuela “el que admita” o el “tú ya lo verás” de las madres. Me rindo, pues… ¿Cuál sería una buena fórmula para empezar?. “Ésta”:

    Dificultad

    No hace falta ser capaz de escribir El viejo y el mar.

    Ingredientes

    Para un mojito

    • 50-60 ml de ron cubano blanco
    • Una o dos cucharaditas de azúcar
    • 10 hojas de menta
    • 30 ml de zumo de lima
    • Hielo pilé
    • Soda o agua

    Texto :Marc Calpena  de EL COMIDISTA

    mojito

    TARTALETAS DE HOJALDRE CON PATÉ ACEITUNAS CAPRICHO NAVARRO

    Ingredientes:  un paquete de hojaldre, queso para untar, un huevo y nuestro Paté de aceitunas 100% natural capricho  NAVARRO

    Preparación: Descongelar el hojaldre según las instrucciones del paquete, a unos 40 minutos a temperatura ambiente. Pre-calentar el horno a 200-225 grados.

    Mezclamos 4 cucharas de  con el queso para untar.

    Para montar las tartaletas, colocamos láminas de hojaldre descongelado sobre una superficie enharinada. Presionar suavemente las costuras con los dedos para suavizar. Cortar la masa en formas redondas y evitar perdidas de masa. Aproximadamente le saldrán 1 docena de tartaletas que colocarás sobre papel de horno. Napar la tartaleta con huevo batido y rellenar el centro con la masa de Pate aceitunas  y queso para untar.

    Hornear durante 25 minutos, hasta que suba y quede dorada. Retirar y dejar enfriar. Sírvalos caliente en una bandeja y una copa de vino ( Albariño TERRAS GAUDA)

    El resultado es un aperitivo que se puede servir en frío  o caliente, según vuestros gustos.

    mixed tartaleta

    TORTA DEL CASAR

    Historias del comer…..

    Creo que este producto es uno de los alimentos DELICATESSEN por excelencia en neustro país….quien diría que cuando nació, estaba muy lejos de su realidad actual…

    La Torta del Casar, uno de los quesos españoles que más fama mundial ha cosechado en los últimos años fue tachado de fallido en otra época. En realidad, los quesos de las variedades de oveja merina y entrefina que conseguían vender los pastores a los nobles eran los más duros, quedándose los trashumantes con los más untuosos bajo la creencia de que el queso se había cortado. ¡Qué equivocados estaban los adinerados! Ya en los años 80 del pasado siglo pasó a ser un producto gourmet, aumentando así su demanda y, por consiguiente, su precio.

    l proceso es parecido al de otros quesos. Tras ordeñar las ovejas, se coagula la leche mediante la savia y las semillas machacadas del cardo silvestre (Cynara cardunculus). Una vez cortado el cuajo, se moldea en un cincho de esparto, se prensa y se sala levemente. La maduración posterior debe ser de al menos dos meses, según recomienda la Denominación de Origen Protegida.

    Los expertos queseros recomiendan hacer un corte en la superficie, dejando una especia de tapa, y tomarlo a cucharadas o untándolo en pan. También se puede tomar con frutas frescas, pasas o dátiles. Como armonía, la ideal sería algún vino dulce o un buen oporto, gran compañero de quesos grasos y sabrosos como este. 

    torta_del_casar

    INFO GUIA MICHELIN ESPAÑA

    EL APERITIVO , ORIGEN..

    Se dice, se cuenta, se comenta que en la época del rey Alfonso X El Sabio, era costumbre servir una bebida alcohólica a los visitantes. El Rey recibía infinitas visitas  al día, así que imaginamos que terminaría pelin ciego .Asi que  el médico de la corte  le aconsejó comer algo cada vez que tomaba una copa de vino. Por supuesto, al rey el vino ahora le sentaba mejor, así que hizo una ley para que todas las tabernas,tascas,y demás  ofrecieran algo de comer con las bebidas alcohólicas.

    Creemos que de ahí viene su apodo, EL SABIO, no?

    aperitivo

    Como ya sabéis este rinconcito esta destinado para  encontrar un poco de todo,  novedades del mundo de la gastronomía ,centrándonos principalmente en gourmet, delicatessen, DOP, IGP, etc

    Hoy os presentamos un vídeo, que nos ha cedido uno de nuestros proveedores, hemos pensando que mas vale un vídeo que 1000 imágenes, .no??

    En esta Pagina podréis encontrar un poco de todo, es un totum revolutum, queremos incluir novedades del mundo de la gastronomía ,centrándonos principalmente en gourmet, delicatessen, DOP, IGP, etc…y links de blogs que nos parecen interesantes para compartir.

    También habrá espacio para  recetas y maridajes con los cuales podréis experimentar con nuestros productos.

    Comenzamos con :CANAPÉ DE TOMATE Y ANCHOAS XXL 

    • Ingredientes: pan, tomate, orégano , aceite de oliva y anchoas XXL de Black Label Gourmet.
    • Elaboración: lavar y rallar el tomate,salar ligeramente y añadir orégano picado; mezclar todo bien.A continuación, en las tostadas poner una cucharada de tomate,extendiéndolo y encima de cada una de las tostadas,una anchoa XXL de Black Label Gourmet en aceite de oliva.

    Esperamos que os guste.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies a terceros Google Analytics, Facebook, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    X